martes, 15 de marzo de 2011

Juicio de desahucio

"Tengo un inquilino que lleva varios meses adeudandome recibos de suministro (luz, agua, gas). Este mes no me ha pagado tampoco el alquiler. Los recibos vienen a mi nombre como propietario y no los ha domiciliado el inquilino. Sospecho que es insolvente y lo que me interesa es recuperar cuanto antes mi propiedad. ¿Cómo tengo que proceder? ¿Qué plazos tengo que esperar? ¿Tengo que mandarle un requerimiento y qué tengo que indicar en este escrito? ¿Cuantos días se le dan para que pague y desaloje? ¿Por qué vía sería fehaciente el envío? ¿Cuantos días han de pasar para presentar el deshaucio? ¿Necesito abogado?
¿Puedo dejar de pagar los suministros y que se los corten por falta de pago o esto me complica el proceso? ¿En cuanto tiempo podría resolverse el desalojo, suponiendo que hay que ir a juicio? Estaría dispuesta a perdonar el pago si se va cuanto antes.
Cordiales saludos"



Como abogado en desahucio, paso a contestarte:

Parto de la base de que estamos hablando de un contrato actual.

Lo más importante en estos casos, es recuperar cuanto antes la posesión de la vivienda, y esto se consigue a través del juicio de desahucio, y para ello el hay que interponer la correspondiente demanda de desahucio, siendo necesaria la intervención de un abogado (además de procurador).

La demanda de desahucio se puede presentar con tan sólo un mes de renta impagada, con lo que ya procede la interposición de la misma. Ahora bien, es necesario que con carácter previo se requiera de pago al inquilino mediante burofax con un mes de antelación a la fecha de la interposición de la demanda.

Antes, el lanzamiento del inquilino se solía producir al cabo del año desde que se comenzó el juicio, pero ahora en seis meses, más o menos, se está desalojando a los mismos.

No es recomendable que dejes de pagar los recibos, esto puede provocar muchos problemas, ya que el inquilino te podría acusar de estar acosándole.

Ahora bien, tú eres la que debes valorar si te compensa acudir a un juicio o, perdonarle las cantidades que debe si se va.

Si finalmente decides interponer una demanda de desahucio, no dudes en contactar de nuevo con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.