lunes, 28 de marzo de 2011

Desahucio express

En el día de hoy hemos recibido la siguiente consulta en nuestra web y que, para conocimiento de todos vosotros, paso a transcribir textualmente:

"Hola buenas tardes,
Tengo el piso alquilado, y el Inquilino me debe el mes de Enero de luz y la renta por anticipo del mes de Marzo, ya que le exigo que pague entre los 1 y 5 de cada mes. Desde que lo tengo alquilado desde Noviembre no ha habido ni una sola renta que haya pagado dentro de los términos establecidos en el contrato. El mes pasado Febrero me pago a 16 de Febrero la renta y porque le pedí que cambiara el domicilio del recibo de luz de una vez, sino me venia otro mes de Febrero de luz a mi costa. El caso es que he tenido conversaciones telefónicas (pocas), e incluso un email, para que por favor pagase dentro de los términos establecidos, pero la paciencia se me agota, al darme largas y "ya te pagaré la semana que viene etc, etc". A día 10 del presente mes de marzo le envié Burofax, con acuse de recibo y notificación fehaciente notarial para que ejecutase la deuda en un plazo max. de 3 días después de recibir el Burofax,,, pero como os estoy contando, pasa olimpicamente de pagar...La verdad es que no quiero tenerle más en el piso, e incluso se lo dije verbalmente, pero él pretende cumplir el contrato, achacándome que yo no era quien para imponer leyes...
Mis preguntas son las siguientes:
¿Le demando por desahucio express ?
¿He de esperar hasta el 10 de Abril para demandarle habiendo presentado Burofax para evitar enervación ?
Si hubiera juicio ¿ a cargo de quien corren las costas ?.
Si se presenta demanda ¿cuando sale juicio ? ¿ y en el caso de desahucio según sentencia. ¿cuanto tardaría en marchar ?
¿ Por cuanto me puede salir el demandarlo por desahucio ?? Si paga antes de juicio habiéndolo demandado y habiendo Burofax ¿puede desalojar ??. Necesito información, Gracias"


A continuación paso a contestarte:

En cuanto a si le demandas por desahucio, debes valorarlo tú teniendo en cuenta la cantidad a que asciende la total cantidad adeuda entre renta e impago del recibo de la luz, y la cantidad y duración del procedimiento de desahucio.

En cuanto a la segunda pregunta, decirte efectivamente hay que esperar al 10 de abril, al menos, para poder presentar la demanda.

En el juicio, las costas son a cargo del arrendatario, tanto las que genere su abogado y procurador, y las que genere los tuyos, pero debes tener presente que este hecho no te garantiza el que los gastos del juicio te los reembolse, pues suele suceder que, en muchos casos, el arrendatario se declara insolvente y esto acarrea problemas. De ahí que, si realmente sabes que no es insolvente, yo no dudaría en iniciar el procedimiento contra él, máxime si tu intención es que se vaya del piso cuanto antes.

En cuanto al tiempo que tardaría en salir el juicio, y acordar el lanzamiento del inquilino del piso, decirte que este plazo depende del juzgado en cuestión. Los tribunales de Madrid suelen tardar más o menos un año debido en gran parte al volumen que están teniendo con la gran cantidad de juicios de desahucio que está habiendo, mientras que en los juzgados de la comunidad (Móstoles, Pozuelo, Villalba, Alcorcón) están durando más o menos, entre seis y siete meses.

Y por último, decirte, en cuanto a tu pregunta acerca de si paga antes de juicio habiéndolo demandado y habiendo Burofax, puede desalojar, lo que sucede en este caso es que habrá saldado su deuda, pero el contrato sigue en vigor, y al no ser que el inquilino se vaya voluntariamente, no podrás obligarle a que desaloje la vivienda.

Y para concluir, si finalmente decides interponer una demanda de desahucio, no dudes en contactar con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.